Buscar
-a +a a

Datos Generales del Proyecto del Metropolitano de Granada

El Metropolitano de Granada, un ferrocarril metropolitano con características de metro ligero, nace tras el acuerdo suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena,

Su trazado, de 15,9 Km. y 26 estaciones, recorrerá el eje Norte – Sur comarcal, uniendo la zona de mayor crecimiento comercial e industrial con la de mayor crecimiento residencial. La duración estimada del itinerario, entre sus dos extremos, es de 45 minutos aproximadamente.

Planteado como un medio de trasporte en superficie en la mayoría de su trazado (83% del total del recorrido), la zona soterrada discurre íntegramente por la ciudad de Granada. En la construcción de los túneles se utilizará el sistema constructivo de muros pantalla (Cut & Cover), opción que constituye la solución más idónea para su ejecución, una vez analizado y estudiado el desarrollo del trazado, el terreno, los requisitos de seguridad y los condicionantes de convivencia con la ciudadanía. El tramo subterráneo se encuentra bajo el eje de Camino de Ronda y en parte de la Avenida de América.

Una vez puesto en marcha, el Metropolitano movilizará casi nueve millones de viajeros durante el primer año, llegando en un futuro a superar los doce millones y medio anuales. Dinamizará económica, social y culturalmente el área metropolitana, colocándola a la altura de importantes ciudades europeas.

Datos generales del Metropolitano de Granada

Inversión global(previsto)

460 millones de € (incluyendo el material móvil)

Viajeros durante el 1º año de funcionamiento

8.938.000 viajeros

Viajeros estimados en el futuro
(Viaje. / Año)

12.868.000 viajeros

Inicio de obras

Abril 2007

Longitud total Metropolitano Granada (m.)

15.923,30 m.

Longitud tramos en superficie

13.186,01 m. (83%)

Longitud tramos soterrados

2.737,29 m. (17%)

Empleo generado en la fase de construcción

1.000 puestos de trabajo